“Blindaje jurídico a acuerdos de paz con FARC es útil para todos”: Humberto De la Calle
El jefe negociador defendió lo acordado con la guerrilla.
El jefe de la delegación del Gobierno en las negociaciones de paz con las FARC en La Habana, Humberto de la Calle, manifestó este martes que el blindaje jurídico de los acuerdos de paz sirven para todos los involucrados en el conflicto armado colombiano, incluso para el Gobierno.
"La discusión sobre el acuerdo nació con un sesgo porque apareció como una especie de concesión enorme a las FARC. Lo que se busca con esta fórmula jurídica acordada es brindar garantía de seguridad a lo que se acuerde. La garantía de seguridad es útil para todos, incluso para el Gobierno", dijo el funcionario en un foro en Bogotá.
Al participar en el "Primer debate sobre los alcances del blindaje a los acuerdos de La Habana", realizado en la Universidad Externado de Colombia, explicó que el futuro convenio de paz tendrá la consideración de "Acuerdo Especial" y pasará a formar parte del llamado "bloque de constitucionalidad" colombiano "en sentido estricto y con carácter transitorio".
De la Calle ahondó en que el Acuerdo se realiza con base en los Convenios de Ginebra y este se incorporará al derecho interno por medio de un acto legislativo, que se tramitará como una ley ordinaria, que debe ser sometida a debates en el Congreso.
El jefe negociador defendió lo acordado con la guerrilla porque, en su opinión, "no podemos terminar el conflicto si uno no es capaz de decirle a las FARC y a los demás que tienen garantías".
Igualmente dijo que el Gobierno rechazó que el Acuerdo ingresara directamente al bloque de constitucionalidad, y que por lo tanto la tesis sobre "golpe de Estado" del opositor partido Centro Democrático, encabezado por el senador y expresidente Álvaro Uribe, no tiene ningún tipo de fundamento y es "inapropiado, falso y no tiene un milímetro de verdad".
Asimismo recordó que el Acuerdo debe pasar por el Congreso, la Corte Constitucional lo someterá a control y tiene que ser refrendado por la ciudadanía.
Igualmente aclaró que las FARC no han aceptado que el mecanismo para refrendar los acuerdos sea el plebiscito, instrumento que impulsa el Gobierno, mientras que la guerrilla defiende una asamblea constituyente.
En el debate también participaron la excandidata presidencial Martha Lucía Ramírez, el senador Roy Barreras, el excomisionado de Paz, Carlos Holmes Trujillo y el académico Francisco Barbosa.
EFE